Reseña: ¡Buenos días, princesa! ,Blue Jeans

Año: 2012
Editorial: Planeta
Páginas: 541
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,95€

Sinopsis: Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el "Club de los Incomprendidos". Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.
Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.

Opinión personal:
Después de leer la trilogía de "Canciones para Paula"-que tengo todavía sin reseñar, pero que esperaré a releer para reseñar, al igual que con este libro-, Blue Jeans se convirtió en uno de mis escritores favoritos- no es solo que sea un gran escritor, es que es majísimo como persona, sólo hay que verlo en las firmas de libros- a las que me he hecho aficionada, ya que siempre que voy a la feria del libro, me paso por su caseta--, por lo que cuando salió este libro no dude en que tenía que leerlo. En Buenos días princesa, primer libro de una trilogía, Blue Jeans nos vuelve a introducir en el mundo de los adolescentes y sus problemas, esta vez de la mano de "El Club de los Incomprendidos", un grupo de 6 chicos que posee distintos problemas y preocupaciones pero que se mantienen unidos a pesar de todo.

Blue Jeans tiene una forma de escribir que hace que la lectura se haga amena y rápida y para nada pesada. De hecho, las más de 500 páginas del libro son tan solo cuatro días de las vidas de estos 6 incomprendidos que transcurren por las calles de Madrid. En estos cuatro días podemos descubrir no solo las historias individuales de cada uno y como se van entremezclando, si no también fragmentos del pasado que te hacen conocer la historia de los protagonistas y el por qué de la creación del club, que para muchos sirvió como una escapatoria del resto del mundo. El libro te tiene intrigada prácticamente hasta el final, ya que son muchas historias de las que se va dando la información justa en el momento preciso, pero los asuntos principales se resuelven en los últimos capítulos que forman el último día que se narra en este libro. Los capítulos son cortos, por lo que se hace más fácil leerlos,- a mí al menos me cuesta mucho menos leerme capítulos cortos que leerme capítulos largos, pero es que yo tengo la manía de acabarme cada capítulo que empiezo en el momento- y además, en su mayoría, acaban de manera inesperada o dejando una duda en el aire, que te tiene intrigada- como he repetido antes, la intriga es fundamental- hasta el final.

Con respecto a los personajes creo que son unos personajes muy bien creados. Todos tienen sus secretos y sus inseguridades y creo que Blue Jeans ha sabido narrar muy bien lo que sienten-sentimos, ya que debería incluirme-los adolescentes, por lo que mucha gente se puede sentir identificada si no con un personaje en cuestión, con algún aspecto sobre ellos.
Una de las cosas que más me han impresionado del libro es la amistad de los componentes del club. Al principio parece que son un grupo de amigos muy consolidado, para explicarme mejor, que todos están muy unidos entre sí, pero, como es de esperar, las cosas no son lo que parecen- y Blue Jeans se encargará de remarcar esto durante todo el libro- y en realidad puede que no todos sean tan amigos ya que su amistad, con el paso de los años, puede haberse ido resintiendo. A medida que avanza el libro podemos comprobar como dentro del grupo hay una subdivisión en dos grupos: por un lado Raúl, Valeria y Eli, y por otro lado Bruno, Ester y María. El amor y la amistad son el motor de esta novela, por lo que, estos grupos que se forman dentro del club, tiene cada uno su propio triángulo amoroso- que no voy a desvelar porque como he dicho, nada es lo que parece

Profundizando un poco más en los personajes,a pesar de que todos forman el club de los incomprendidos, siempre hay algunos más incomprendidos que otros. Raúl y Eli han experimentado un cambio muy grande a lo largo del verano en lo que a físico se refiere, y eso ha provocado que dejen de ser tan incomprendidos como antes. Valeria por su parte sigue luchando por quitarse la timidez de encima. Ester, Bruno y María por otro lado, poseen cada uno un secreto relacionado con el amor, pero sus inseguridades les impiden confesarlo.

A parte de los seis personajes principales, hay muchos personajes secundarios, como los padres de cada uno de los incomprendidos y sus familiares. Pero el personaje secundario que se lleva toda mi atención y que me gusta mucho más que personajes principales como Raúl, es César. No voy a adelantar quién es este chico- sólo que tiene un gusto excelente para la música y se gana mis respetos por eso-, pero con su forma de ser ha conseguido que me guste mucho más que el líder de los incompredidos: Raúl. Éste último tiene un lado romántico y soñador que me encanta, ya que aspira a ser director de cine algún día, pero sin embargo, no me termina de caer bien- y por lo que me han comentado, tiene pinta de que me va a caer todavía peor cuando termine el segundo-. ¿Por qué no me cae bien? Pues porque me parece que es un personaje que está jugando a dos bandas por no tener claros sus sentimientos y no creo que sea del todo sincero. Debido a esto, por primera vez, un personaje secundario que tiende a aparecer poco en el libro, se ha ganado un hueco en mi lista de personajes favoritos.
-¿Siempre son tan complicadas las cosas?- pregunta Valeria cuando recupera su copa.
-No sé que te ha pasado. Pero, normalmente, todo tiene un lado sencillo y otro complicado. Solemos ir por el complicado.
-¿Y eso por qué?
-Porque nos gusta darle emoción a la vida. Si todo fuera fácil, no apreciaríamos lo que cuesta conseguir llegar a la meta. Los caminos casi siempre son rectos, y hasta tienen atajos, pero los humanos tendemos a encararlos por donde más dificultades haya.
-Que filosófico.
-Me gusta filosofar.

Como bien he dicho antes, el amor es uno de los componentes fundamentales del libro, pero, aunque todos los incomprendidos están enamorados, su amor se expresa de distinta forma. Ester, Bruno y María tienden a llevar un amor mucho más silencioso y, debo decir, más natural y más al margen que el amor de Valeria, que a su vez expresa toda su timidez- que hay veces que me ha llegado a recordar un poco a Bella en Crepúsculo con su amor enfermizo hacia Edward-. Eli por su parte considero que tiene una forma de amar que roza un poco la obsesión, como si conseguir al chico que quiere fuese más una recompensa por su sufrimiento que su felicidad personal. Y Raúl, como bien he dicho antes, no tiene muy claros sus sentimientos por lo que se puede apreciar mejor como se va enamorando a lo largo de todo el libro.

A pesar de todo, Blue Jeans ha conseguido con este libro lleno de amor, amistad, sentimientos y sorpresas inesperadas, una historia que me enganchó de principio a fin y que sin duda, me encantó. Una historia con un final inesperado, impactante y que te hace querer continuar enseguida con la siguiente parte que yo, sin duda, ya he comenzado a leer.

Valoración:

Muy bueno