Reseña: Cazadores de Sombras los Orígenes 1: Ángel Mecánico.

Autora: Cassandra Clare
Año: 2010
Editorial: Destino
Páginas: 443
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95€

Sinopsis: Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo.

Opinión personal:

Tras leer la saga de Cazadores de Sombras y quedar totalmente enamorada de todos los libros, no pude resistir la tentación de leer la primera parte de esta saga en la que Casandra Clare vuelve a introducirnos en el mundo de los Cazadores de Sombras, pero esta vez ambientado en el Londres victoriano de 1878. Antes de empezarla no sabía como iba a conseguir sorprenderme esta vez Cassandra- porque esta mujer siempre consigue sorprenderme, no sé cómo- pero sin duda lo consiguió, como es habitual, y de una manera muy distinta a como lo hizo con Cazadores de Sombras.

Cassandra Clare consigue con cada libro que me enamore de sus personajes, y con este libro no iba a ser menos. A diferencia de la saga predecesora en la que siempre he tenido un claro favorito-Jace, con su humor y sus ironías-, en esta me he encontrado con que Will y Jem, a pesar de ser tan opuestos, son unos personajes a los que es difícil no cogerles cariño. Por un lado está Will, con ese humor tan característico de los Herondale - si habéis leído hasta Ciudad de Cristal de la otra saga me comprenderéis- y su belleza angelical y por otro Jem, amable, atento, impasible, capaz de soportar a Will hasta el mínimo comentario que pueda ofenderle y con esa belleza sobrenatural. Ambos poseen secretos con los que la autora jugará durante toda la novela- sobretodo el secreto de Jem, ya que al de Will se le da más importancia durante Príncipe Mecánico- y que serán importantes para el desarrollo de ésta.

Dejando a un lado los protagonistas masculinos, la protagonista femenina, Tessa, me ha parecido un personaje fuerte, capaz de convertirse en una auténtica Boadicea- como diría Will- para salvar su vida y la de la gente a la que le importa. Una de las cosas que más me han sorprendido de este libro es la naturaleza de Tessa y la importancia que tiene eso durante el libro. A pesar de acabar el libro Cassandra deja muchas cosas abiertas y muchos detalles en el aire- como siempre digo, Cassandra nunca deja nada al azar, todo es importante, no se puede pasar nada por alto- y eso provoca que necesites leer el siguiente.

Una de las cosas que me han encantado de este libro es la alusión que hacen constantemente a los libros, ya que tanto Tessa como Will son unos grandes aficionados a la poesía y a las novelas. Las conversaciones que mantienen entre ellos pueden parecer triviales en un principio, pero tiene mucha importancia, ya que cada cita y cada libro mencionado hace que tanto la trama como la relación entre Will y Tessa avance- estas menciones me llegan a recordar a "El Quijote" un poco. También, los fragmentos de poemas que hay al principio de cada capítulo, a parte de ser preciosos, tienen relación con cada capítulo.

-¡Pero todos los libros están detrás de barrotes!- exclamó Tessa-. ¡Como si fuera una especie de prisión literaria!
Will sonrió.
-Algunos de estos libros muerden- contestó-. Es mejor tener cuidado.
-Siempre hay que tener cuidado con los libros- replicó Tessa-, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos.
-No estoy seguro de que ningún libro me haya cambiado- comentó Will-. Bueno, está este que promete enseñarte a convertirte en todo un rebaño de ovejas...
-Sólo los débiles de espíritu se niegan a dejarse influir por la literatura y la poesía- dijo Tessa, decidida a no permitirle salirse de la conversación.

Como siempre, con su escritura Cassandra siempre nos lleva al sitio exacto en el que se desarrolla la historia, creando una imagen exacta de lo que quiere que veamos. Esta vez en vez de ser Nueva York es la maravillosa ciudad de Londres aquella que retrata y aunque nunca haya estado allí- ya me gustaría- debo de admitir que la escritura de Casandra te transporta hasta allí directamente.

Otra de las cosas sorprendentes de la trama es como en una época tan antigua como aquella en la que todavía se transportaban con carros tirados por caballos, se introducen elementos futurísticos-aunque en aquella época se hicieran experimentos de ese tipo, la forma en la que Cassandra lo expone hace que parezca mucho más futurístico de lo que podría ser-  que relaciona con la magia de tal forma que los Cazadores de Sombras se vean involucrados directamente en este problema- no voy a indagar mucho más en el tema para no hacer spoilers-.

Para concluir, a pesar de que este libro al principio me pareció que iba a ser más de lo mismo con la diferencia de la época y los personajes, Cassandra consiguió sorprenderme creando una saga que no tiene nada que envidiar a su predecesora.

Valoración:

¡PERFECTO!