Reseña: Cazadores de Sombras los Orígenes 3: Princesa Mecánica

Autora: Cassandra Clare
Año: 2013
Editorial: Destino
Páginas: 510
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95€

Sinopsis: Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

Opinión Personal:
Antes de empezar debo decir que este libro se me resistía antes de tenerlo en mi poder para poder devorarlo. En ningún centro comercial al que acudía tenía el libro-y eso que tenían absolutamente todos los libros, todos menos el que yo buscaba- y yo, que me acababa de terminar la segunda parte de la saga, lo único que quería era encontrarlo para poder ver como terminaba la saga. Finalmente, a la tercera fue la vencida, y una vez con el libro en mi poder, tras finalizar otra lectura del mundo de Cazadores de Sombras en la que estaba inmersa, comencé a leerlo.

Al empezar lo único que esperaba era que me sorprendiera incluso más que su antecesor, Príncipe Mecánico, y sin duda, lo consiguió. ¿Qué decir? Llevaba tiempo sin leer un libro que me enganchase tanto como Princesa Mecánica lo ha hecho. Deseaba terminarlo y ver como finalizaba la historia pero a la vez quería que continuase eternamente y poder seguir leyendo más cosas. No sólo es que me haya mantenido pegada a sus páginas gran parte del día, sino que además ha conseguido lo que ningún libro que haya leído en toda mi vida ha hecho: me ha hecho llorar. Sí, porque si algo no le falta a este libro son partes en las que llorar y soltar lágrimas, y lágrimas y lágrimas. No sólo por lo que ocurre, sino también por la escritura de Cassandra, que consigue un ambiente en cada una de las escenas que hace que estés tan metida de lleno en el libro que no puedes evitar que te afecte.

Dejando a un lado mi experiencia personal con esta última parte de la trilogía, voy a meterme en la trama. Después del final de Principe Mecánico no sabía que esperar. Cecily apareció de improvisto, dejándonos a todos con la boca abierta, Tessa se casaba con Jem y Will, tras declarar su amor a Tessa y haber sido rechazado, tenía que tragarse sus sentimientos y seguir adelante. Por si no quedaba claro lo complicado que ha sido este triángulo amoroso desde el principio, en Princesa Mecánica se va reafirmando más con cada página, porque no es simplemente que Tessa quiera a Jem y a Will y que estos dos luchen por el amor de la chica, en absoluto. En los típicos triángulos amorosos de otras sagas simplemente se trata de escoger a uno u a otro, del que más enamorada se encuentre la protagonista y además, los dos pretendientes "rivalizan" por así decirlo pero la relación de Jem y Will deja claro que las cosas no son sencillas. Puedo decir, sin lugar a dudas, que una de las cosas más bonitas de este libro no es el amor que tenga Tessa hacia ellos o ellos hacia ella, sin duda lo es la relación de parabatai que mantienen Will y Jem- que para mí es infinitamente mejor a la que mantienen Alec y Jace en su saga predecesora-. Son algo más que amigos o hermanos, la lealtad que le tiene el uno al otro es impresionante y sin duda, admirable. Esto, hace un triángulo amoroso complejo en el que los hechos pueden dar un giro radical.

El amor es muy importante en esta tercera parte de la saga, sin duda, y no sólo por el triángulo amoroso de los protagonistas, también por otros personajes que cobraron más importancia en el anterior libro y que cobran todavía más en éste. Aunque el amor sea importante, como sucede siempre en Cazadores de Sombras, hay asuntos más importantes. Como viene siendo en los libros anteriores, Mortmain sigue intentando dar caza a los Cazadores de Sombras sin descanso y en el instituto de Londres siguen intentando pararle los pies. Pero Mortmain no es su único problema, los nefilim del instituto se verán envueltos es muchas batallas inesperadas que traerán sus consecuencias.

Al igual que en los anteriores libros, en los que los secretos se han ido desvelando con cuentagotas, en este, al ser el último, todo tiene que ser desvelado, y con todo me refiero principalmente al misterio de la naturaleza de Tessa y el objetivo de Mortmain. Cassandra se tiene guardados estos secretos para el último momento prácticamente, para que te mantengas enganchada, ya que no dejan de suceder cosas en todo momento.

Profundizando un poco más en los personajes principales debo decir que sin duda hay personajes como es el caso de Gabriel Lightwood- ¿o debería decir Lightworm?- que me han sorprendido gratamente. Centrándome en los personajes principales, Tessa sigue siendo la chica fuerte e independiente de los libros anteriores, Jem el chico comprensivo, amable y cariñoso y Will.... Will simplemente es el perfecto Will, que cada vez es más perfecto-que no se note que adoro a Will demasiado-. Como en las dos reseñas anteriores dije, Jem y Will son dos personajes perfectos y es casi imposible decantarse por uno, pero es que a medida que vas a avanzando en la saga, y sobre todo cuando llegas a este libro, es imposible no decantarse por uno y sin duda, yo me decanto por Will.

Cassandra en esta parte, al igual que en las anteriores, consigue mezclar, amor, intriga, acción, tensión, drama, humor y mil cosas más en un sólo libro, lo que permite disfrutar de una lectura muy completa porque sin duda, lo tiene todo. Además, como he dicho al principio, la escritura de Cassandra hace que te metas de lleno en la historia, que la vivas como si tu fueras la protagonista y por lo tanto, sufras como ellos y rias como ellos.

-No crees que pueda luchar- repuso ella, deteniéndose y devolviéndole la mirada- porque soy una chica.
-No creo que puedas luchar porque llevas un vestido de novia- replicó su prometido-. A decir verdad, no creo ni que Will pudiera luchar con ese vestido.
-Quizá no- intervino éste, que tenía el oído de un murciélago-. Pero sería una novia radiante.

Una de las cosas que debo de destacar de este libro es el epílogo. Es que es un final... IMPRESIONANTE. No tenía ni idea de cómo iba a acabar este libro, pero cuando llegué al epílogo, nada más leer el principio ya me hice mis propias suposiciones. Incluso a pesar de saber cosas sólo con leer el principio, Cassandra no deja de sorprendernos. El epílogo es una de las muestras de todo lo que es capaz de mezclar Cassandra en sus obras pero en un sólo capítulo. Por un lado es precioso, es todo felicidad, luego es triste, muy triste, y luego te sorprende de una manera que nadie se espera-aunque no llega a quedar del todo claro, para mi gusto faltan algunos detalles-.Como digo, un final impresionante, en el que queda todo perfectamente encajado- y tanto, no creo que nadie se lo esperase- y que acaba de una manera en la que se da por hecho que la saga está concluida pero a su vez se ve cómo todavía podría continuar de algún modo.

Esta es mi opinión sin spoilers sobre el libro, ahora os dejo unos cuantos spoilers, así que ni se os ocurra leerlos si no habéis leído el libro.

¡PARTE CON SPOILERS! NO LEER SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Para empezar, el motivo de mis lágrimas fue el epílogo, concretamente, la muerte de Will. Como he dicho anteriormente se predice por la fecha del epílogo que muerte, pero yo no necesitaba una descripción de cómo moría. Por una parte es algo diferente ya que creo que nos muestra la parte que en las historias normales no se nos cuenta, que el amor es algo muy bonito, pero la muerte llega, tarde o temprano y esa parte me gusta. Pero por otra parte no me gustó leerlo porque sufrí mucho, para mi leer eso fue demasiado y sin duda, a día de hoy sigo sin poder asimilarlo- de hecho, iba a hacer la reseña nada más terminarlo pero no creía que pasase de poner frases sobre la muerte de Will-. No fue como la muerte de Jem, porque de esa ya me había hecho un spoiler- que aún así me sorprendió cuando apareció en forma de hermano silencioso-. Creo que con esto queda claro que Cassandra es de las pocas autoras de este mundo que es capaz de cargarse a sus protagonistas masculinos y que la historia siga avanzando.

Siguiendo con el final. Sin duda, que el triángulo amoroso esté tan bien rematado, ya que al final Tessa acaba con los dos, y se ve como va a poder compartir una vida entera con cada uno de sus dos amores, es una de las cosas que menos me esperaba. Pero es que sigue sin quedarme clara la parte de por qué Jem dejó de ser un hermano silencioso de la noche a la mañana y encontró cura, eso se me sigue escapando de las manos y es la única pega que le encuentro a un final tan bien rematado.
Sin duda, el epílogo ha sido uno de los capítulos que más me ha marcado.

FIN DE LA PARTE CON SPOILERS.

Cassandra Clare ha conseguido con Princesa Mecánica poner fin a la saga de los orígenes con un libro que no sólo no tiene nada que envidiar a los otros, si no que además sorprende en todos los sentidos y finaliza de una manera poco esperada, dejando todo muy bien rematado. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Valoración:

¡PERFECTO!

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que está bien finalizado? ¿Os ha gustado tanto como los anteriores?