lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: PLAY, Javier Ruescas.

Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Año: 2012
Editorial: Montena
Páginas: 509
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95€

Sinopsis: Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin- el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

Opinión personal: 
Play, una de mis adquisiciones de la Feria del Libro de este año, es la primera novela que leo de Javier Ruescas. Llevaba ya tiempo queriendo leer algo suyo así que una vez me hice con él y tuve tiempo, no dude en leerlo. Debo decir que tenía unas expectativas muy altas puestas en este libro y sin duda, no me ha defraudado para nada. 


Play es una novela con mucha música, y cuando digo mucha, es mucha. No sólo tiene música porque la trama gire en torno a ella, sino que además nada más empezar cada capítulo nos encontramos con un fragmento de una canción que tiene relación con el capítulo- esto me recordó a los famosos poemas de los orígenes-. Debo reconocer que este detalle de las canciones al principio de cada capítulo me enamoró y una de las razones principales es que la mayoría de las canciones que aparecen en el libro no sólo sé cuales son, si no que son de mis grupos favoritos. De verdad me impresionó mucho ver canciones de 30 Seconds To Mars, All Time Low, Simple Plan, Green Day y McFly. Esta última me sorprendió muchísimo a la vez que me enamoró porque bueno, McFly es mi grupo favorito- creo que esto ya es conocido por todo el mundo que sepa algo de mí-.

Javier nos presenta en este libro a través de los dos protagonistas principales, los hermanos Serafin, Leo y Aarón, el mundo de la fama, tanto desde dentro como desde fuera, y el ascenso hasta ésta misma: rápido y sin posible vuelta atrás.

Al comienzo de cada capítulo, a parte de encontrar un fragmento de canción, podemos leer un nombre: Aarón o Leo. El nombre nos indica por cual de los dos protagonistas está narrado dicho capítulo. Hacía tiempo que no leía un libro narrado por los dos protagonistas- el último fue La Novena Noche y fue completamente distinto- y la verdad es que la experiencia fue totalmente distinta. Por una parte, es es el primer libro que leo, que yo sepa, en el que la historia está narrada íntegramente por protagonistas masculinos, por lo que es una experiencia distinta- ya que yo siempre tiendo a imaginarme como la protagonista de la historia-. Por otro lado, con otros libros narrados de esta manera, con dos protagonistas, al principio me costó acostumbrarme bastante, pero con Play es completamente distinto. La escritura de Javier es muy fácil de seguir, con descripciones sencillas pero efectivas- cosa que me gusta, aunque debo decir que a veces las descripciones, en especial la de los protagonistas, llegan más tarde de lo que me gustaría- y además el nombre del narrador al principio de cada capítulo hace que la tarea de seguir la vida de los dos protagonistas sea más sencilla.


Play ante todo es una historia muy realista. Los personajes presentan problemas reales y el ascenso a la fama que tienen es bastante realista, ya que estamos cansados de ver ya a gente que se hace famosa por el mismo medio y de la misma forma. No sólo es el desarrollo de la acción realista, si no los personajes en sí. Leo y Aarón distan mucho de ser el personaje perfecto del libro que no tiene ni un fallo y del que todas las protagonistas se enamoran, son chicos normales, con sus virtudes y sus defectos- aquí otro punto del realismo-. A pesar de no ser el personaje perfecto debo decir que son personajes que me han encantado, porque a pesar de ser polos opuestos en todos los aspectos y de tener sus peleas típicas de hermanos, se ve que son amigos. Hay muchos aspectos que me gustan de ambos, desde el humor de Leo hasta la timidez de Aarón, pero si me tuviera que quedar con uno, mi protagonista favorito, sería sin duda Aarón- lo siento Leo, pero Aarón se ha ganado mi corazón- además de que tiene un nombre precioso--.

Que Leo era un capullo integral es algo que supe el día que se me cayó el primer diente de leche y él me lo robó para intentar que le dieran a él el regalo. Con todo, nunca dejaba de sorprenderme.

El tema principal de Play es la fama, un tema del que había leído con anterioridad- gracias al libro de McFly, con el que vi que no todo era color de rosa- pero del que me ha gustado saber más. En Play se nos muestra desde el ascenso a la fama, hasta los problemas típicos que conlleva. Me ha gustado mucho saber más sobre el mundo de la canción desde dentro. Desde fuera todos sabemos cómo es, y los protagonistas también lo ven así al principio, pero a medida que ellos se van dando cuenta de lo difíciles que son las cosas, el lector también lo hace. Uno de los temas que más me ha gustado que traten es el tema de la imagen y la música. Es un tema muy hablado porque se supone que cuando te gusta un grupo o un cantante es por su música, independientemente de su físico, pero con Play se demuestra que la imagen un factor fundamental que hace que la música tenga éxito o no lo haga. Con esto creo que digo ya bastante.

A pesar de ser este el tema principal, va intrínsecamente ligado al amor, ya que de no ser por esto último, la historia no tendría el mismo sentido. A parte de esto, el libro cuenta con grandes dosis de humor y alusiones a otros libros- como Harry Potter, cosa que me encanta- películas o series.

Como no podía ser de otro modo, siempre iba escoltado por dos compañeros igual o más torpes que él: Rodolfo (Rof, para sus amigos y víctimas) y Nicolás Gesta (Chuleta, para alumnos y profesores varios). Un par de matones que, de haber sido esto Hogwarts (hacía tiempo que había dejado de soñar con que lo fuera, si bien la llama de la ilusión siempre deja rescoldos inapagables), habrían tenido por nombre Crabbe y Goyle.

A medida que pasamos los capítulos de Play vamos descubriendo personajes nuevos, importantes en la historia o no tan importantes pero que le dan ese toque especial. Entre ellos podemos encontrar a Dalila, el gran amor de Aarón, sus mejores amigos David y Oli, la familia Serafin al completo- que es otra de las cosas que aportan realismo a la novela, una familia con sus problemas-, Emma y Sarah, o Sophie y Kevin.



Una novela que engancha desde el primer momento en el que la lees, con dos protagonistas que se complementan dando diferentes puntos de vista a la trama, y que trata sobre un tema del que no se suele hablar. Un libro además realista y que, a pesar de no poseer misterios, es capaz de mantenerte pegado a las páginas del libro sin a penas darte cuenta de ello. Sin duda muy recomendable la primera parte de una trilogía que continúa con Show, libro con el que no tardaré en hacerme para continuar con la historia de los hermanos Serafin.

Valoración:
 1/2
Casi perfecto.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado leer sobre esta temática?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...