jueves, 19 de diciembre de 2013

Reseña: Donde los árboles cantan, Laura Gallego

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Año: 2011
Editorial: SM
Páginas: 477
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14,95

Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. 
En tales circunstancias, una doncella como Vianna no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal:
Después de mil siglos, vuelvo con una reseña que tenía pendiente desde verano. Este libro es otra de mis adquisiciones de la feria del libro de este año, que gané gracias a los maravillosos concursos de la BLC y que tuve la suerte de traerme firmado a casa. Donde los árboles cantan no es el primer libro que leo de Laura Gallego - ya que me leí antes el primero de Memorias de Idhún, trilogía que tengo todavía por terminar-, pero la verdad es que es un libro que me ha sorprendido mucho.

Para empezar, la portada del libro es simplemente preciosa, y la edición interior no tiene nada que envidiar al exterior, con unos comienzos de capítulos preciosos y hasta con el detalle de las ramas en cada número de página. Así que si sois, al igual que yo, fans de las portadas bonitas, os sentiréis atraídos irremediablemente por este libro. Además, actualmente se puede elegir entre dos portadas preciosas- en tapa dura y tapa blanda-.

Laura Gallego nos traslada en este libro a una época de caballeros y doncellas donde las leyendas circulan por todas partes. En ella habita Viana, heredera de Rocagrís, prometida a Robian de Castelmar. Todo parece que va viento en popa durante los festejos del solsticio del invierno hasta que Robian se ve obligado a ir a la guerra contra los bárbaros. A partir de este punto es dónde comienza la verdadera acción de la historia, y es donde Viana cobra verdadero protagonismo.

Viana es un personaje que sorprende desde el primer momento. Al principio del libro parece la típica doncella de la época, enamorada de un caballero con que el se casará próximamente y sin más aspiraciones en su vida, pero a medida que las cosas se tuercen, Viana comienza a evolucionar en todos los aspectos. Pasa de ser un doncella a toda una luchadora, dejando sus modales atrás. Sin duda, Viana es uno de esos personajes que recordaré siempre por la manera tan perfecta en la que está desarrollado, un personaje nada plano que podría ser perfectamente alguien que existiera realmente.

Pero sin duda, esta evolución de Viana no podría haber sido posible sin Lobo, aquel que ayuda a Viana a sobrevivir y a convertirse en una luchadora. Es un personaje bastante gracioso en algunos momentos, y muy sabio ante todo. Le aporta ese punto de madurez que necesita la obra y que contrasta con la inocencia inicial de Viana. Además, se produce otro contraste con la sensatez de Lobo, que antes de dar un paso examina todas las posibilidades, y la impulsividad de Viana.
-Muy bien- asintió Lobo-. Ahora, no te muevas. ¿Sabes cómo perdí una oreja? Fue por culpa de un barbero al que le temblaba demasiado el pulso. Ese día aprendí dos cosas: que nunca se debe esgrimir algo afilado después de haber bebido y que uno no debe fiarse de los barberos.

La historia tiene una clara división- y digo clara porque hay una página completamente cubierta con estampados en negro y blanco que efectúa la división- en dos partes. Lo característico de la segunda parte es la aparición del personaje de Uri, un personaje que tampoco os dejará indiferentes. Al igual que Viana, sufre una clara evolución del principio al final del libro. Es un personaje muy sencillo pero sorprendente, que sin duda, os encantará- al menos, a mi ha conseguido encantarme-.

El final de libro es algo a destacar. En las últimas páginas se concentra la mayor parte de la acción, lo que provoca que te quedes pegado a las páginas del libro sin parar de leer- yo una vez hube llegado a este punto no paré hasta terminarme el libro-. Un final sorprendente y perfectamente rematado, sin dejar cabos sueltos.

La escritura de Laura realmente te atrapa desde el primer momento, haciéndote creer que estás dentro de la historia y sin dejarte despegarte de las páginas del libro. Escrito de tal manera que parece que estés leyendo un cuento de hadas, de manera sencilla y ágil, y con unos títulos de capítulo largos pero concisos- que me recordaron inmensamente a los de El Quijote-, Donde los árboles cantan es un libro aparentemente sencillo pero sorprendente.




Sin duda, Laura Gallego nos sorprende con una novela increíble, con unos personajes muy bien desarrollados y una trama muy lograda donde las doncellas son verdaderas luchadoras. Una novela que conseguirá sumergiros en el Gran Bosque en busca del lugar donde los árboles cantan.


Valoración:
Perfecto.

¿Lo habéis leído? En tal caso, ¿qué os ha parecido? Si no lo habéis leído, ¿tenéis ganas de leerlo? ¿Qué opináis de los personajes? ¿Y de la trama? ¿Habéis leído más libros de Laura Gallego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...