lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: El círculo, Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Título: El círculo
Título original: Cirkeln
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Año: 2012
Editorial: Maeva young
Páginas: 511
Cubierta: Tapa blanda
Precio: 17,90€

Sinopsis: Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

Opinión Personal:
El círculo es un libro que he terminado de leer a día de hoy pero que empecé a leer en septiembre, justo antes de empezar el instituto. Tuve que dejarlo apartado al empezar el instituto y aunque esperaba encontrar tiempo para seguir leyendo, la verdad es que no me llamaba lo suficiente para continuar. Pero yo no soy de esas que deja los libros a medias, así que estas navidades lo retomé desde el principio con el propósito de acabarlo.

Como he mencionado antes, el libro no me había enganchado tanto como yo pensaba pasadas las 100 primeras páginas. Lo curioso es que el libro tiene intriga desde el primer capítulo, porque el libro comienza fuerte, con la muerte de Elias, un alumno del instituto, en lo que parece un suicidio. El lector es consciente de los pensamientos del chico y sabe que no es un suicidio, pero a cara del resto del mundo lo parece. Pero a pesar de esto, es como si los autores hiciesen que perdiese un poco de intriga este hecho. ¿La razón? Que tenían que presentar las personalidades de seis chicas más: Rebecka, Minoo, Ida, Linnéa, Vanessa y Anna-Karin

Creo que este es el primer libro que leo en el que hay tantos protagonistas. Esto, junto al hecho de que es un libro sueco, con todo lo que esto implica, apellidos raros, nombres raros de calles y lugares desconocidos, al menos para mí, provocan cierta confusión en el lector durante las primeras páginas- de hecho, cuando lo volví a empezar estaba un poco confusa con respecto a los detalles de cada personaje-. Pero una vez los personajes son presentados y más o menos el lector se hace una idea de sus personalidades, la lectura se hace más ágil, y es que, El círculo, puede llegar a hacerse un libro pesado por la cantidad de personajes y puntos de vista involucrados, pero en realidad es una lectura bastante rápida.

Las seis chicas en cuestión son presentadas con muchísima profundidad, y si hay algo que alabar de El círculo es eso precisamente, la profundidad de sus personajes. Son adolescentes normales pero a pesar de ello no son el prototipo de chicas adolescentes de instituto americano. Las seis son muy distintas entre sí, por lo que ofrecen al lector distintos puntos de vista y distintos comportamientos con los que uno se puede sentir más o menos identificado. Yo creo que al fin y al cabo, a la que más se llega a conocer de todas es a Minoo, y es con la que uno puede empatizar más, pero personalmente, Vanessa me ha parecido un personaje muy interesante, con mucho sentido del humor y que a su vez no lleva una vida precisamente fácil. ¿Algo que he echado en falta con respecto a los personajes? Conocer un poco más de Ida, de las que solo se puede saber mediante lo que las demás dicen de ella, me ha faltado su punto de vista y también de Linnéa. Son dos personajes que a mi parecer, deberían haber tenido el mismo protagonismo que el resto.
Es como entrar en el universo paralelo y secreto de los chicos. Ha visto a varios de los más guapos del instituto enjabonarse en la ducha pero también ha visto que Kevin, sentado a solas en el vestuario, se descubría un a enorme en el brazo, chupaba el contenido y lo escupía en la papelera. Hay cosas de los demás que uno no quiere saber. Hay cosas que una vez vistas no se pueden olvidar por mucho que uno quiera.

Dejando a un lado los personajes, me centraré en la trama. El círculo ante todo es un libro de magia, pero que también tiene cabida a cosas más mundanas como el amor, la amistad, la familia, la lealtad, la popularidad... Se tratan muchos temas que parece que están más en segundo plano con respecto al tema fundamental, que es el círculo, la magia, y la famosa profecía de la que se habla en todo el libro, pero que son también importantes y le dan cierta complejidad al libro.

Otra de las cosas que creo que hay que destacar del libro es que nada es lo que parece. Hay muchísima intriga en el libro, y constantemente se tienen sospechosos para cualquier cosa, pero lo curioso es que resulta que al final el verdadero culpable de todo es quien menos te esperas. Incluso los comportamientos de los personajes acaban sorprendiendo con las medidas que toman.

Otra de las cosas que me sorprendió del libro, es que tiene partes muy visuales. Me explico: generalmente, en los libros de este tipo te describen con todo detalle las cosas importantes y cada uno se hace una idea en su cabeza de la idea que intenta representar el autor, pero en El círculo, para determinadas cosas, recurren a la parte visual, es decir, los dibujos. Así, en la parte de atrás nos encontramos seis triángulos con rayas, y en la parte central del libro volvemos a verlos reproducidos en diversas páginas- que, cuando leáis el libro, descubriréis la razón de todo esto-.

El final del libro tiene la acción muy condensada en las últimas 50 páginas, en las que se descubren más misterios y se tiene lugar la "batalla" final. Pero tras esto el final queda muy abierto, ya que en el fondo no se descubren ni la mitad de los misterios que se presentan, aunque esto tiene mucho que ver con que es la primera parte de la trilogía Engelsfors, que continúa con Fuego - ya disponible en librerías-. Espero que en esta segunda parte se desvelen más cosas y que, ya que me he hecho al ritmo de los autores, me cueste menos seguir y me enganche más.

-Hay guerras que son necesarias. Hay cosas por las que debemos luchar. Hay que arriesgar la vida para poder hacer lo correcto.

Resumiendo, El círculo es un libro misterioso sobre magia, amor, amistad, lealtad y diversos temas presentado de la mano de seis protagonistas muy complejas que nos van introduciendo poco a poco en un círculo de personalidades muy diferentes. Un libro que cuesta un poco al principio debido a su origen sueco y el paso de un personaje a otro, pero que al final acaba mereciendo la pena. 

Valoración:
 Muy bueno.

¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? En caso contrario, ¿os gustaría leerlo? ¿Os ha gustado leer algo de literatura sueca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...