Reseña: Bajo la misma estrella, John Green

Año: 2012
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Encuadernación: tapa blanda.
Precio: 12,95€
Otras ediciones disponibles: Edición bolsillo por 6,95€ (Debols!llo)

Sinopsis: Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente conscientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdan y plantarse en la puerta de Peter van Houten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene las respuestas a todas sus preguntas.

Opinión personal:
Hay algunos libros que cuando los terminas te dejan una sensación de vacío interior, la sensación de que no volverás a leer algo tan bueno en mucho tiempo, y Bajo la misma estrella a mí me dejó esa sensación. Un libro sobre el que hablaban maravillas y que ha superado todas mis expectativas.

John Green cautiva desde la primera página con su escritura ágil, sencilla en algunas ocasiones y más compleja en otras, cargada de reflexiones que cuando menos te hace pensar sobre ciertas cosas sobre las que a lo mejor no habías pensado antes con tanto detenimiento. Nos presenta en Bajo la misma estrella una historia de amor y de superación que no sólo te hará enamorarte de sus personajes, si no que te hará reír y llorar a partes iguales, sin entrar en el dramatismo extremo, cargando hasta el momento más tenso con una pizca de humor. Es el primer libro que leo de John Green, pero la verdad es que ha conseguido enamorarme y hacerse un hueco entre mis escritores favoritos- y de los que más me hacen sufrir, maldito-
-Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir- me dijo.
-Y para mí es un privilegio y una responsabilidad subir ese camino contigo- le contesté.
-¿Sería totalmente absurdo intentarlo?
-No vamos a intentarlo- le dije-.Vamos a conseguirlo.

El libro nos cuenta la historia de Hazel Grace, una enferma de cáncer de pulmones, a la que su madre obliga a ir a un grupo de apoyo porque piensa que está deprimida, y así comienza el libro, hablando de la depresión, y el cáncer. Pero nada más comenzar, te das cuenta de que no va a ser un libro deprimente que trata solo y exclusivamente sobre el cáncer y la compasión de los demás. Bajo la misma estrella es todo lo contrario.

Hazel es una protagonista muy fuerte en todos los sentidos, y no sólo porque tenga que lidiar con un cáncer de pulmón a sus dieciséis años, si no por todo en general. Es aquella chica que prefiere bajar por las escaleras a bajar por el ascensor para demostrar que está bien, aquella chica que se esfuerza por respirar aunque sus pulmones no se lo permitan, aquella chica que aparta a las personas que la quieren de su lado para no herirlas. Tiene las cosas claras, mucho más que la mayoría de la gente, y asume su cáncer porque es parte de ella. A través de ella vamos viendo como es su día a día, y descubrimos el día en el que todo cambia: el día que conoce a Augustus Waters, un chico con una pierna ortopédica.

De Hazel se pueden destacar muchas cosas, su fortaleza, su sentido del humor, su pasión por la lectura... Pero ¿qué decir de Augustus Waters? Es un personaje que enamora desde la primera frase que dice. La ironía le acompaña al igual que ese sentido del humor tan peculiar que tiene. En cierto sentido Gus me ha recordado en muchas ocasiones a Will y a Jace (Cazadores de sombras)- ay mi Will, lo que he sufrido yo contigo- y es algo que me encanta, porque aunque me haya recordado a ellos en ciertos comentarios sigue siendo un personaje único. Sin duda, Augustus es uno de esos personajes que calan y creo que lo recordaré siempre- maldito seas, que me has pegado toda tu literalidad y tus metáforas-.
-Literalmente- me dijo.
-¿Literalmente?-le pregunté.
-Estamos literalmente en el corazón de Jesús- añadió-. Pensaba que estábamos en el sótano de una iglesia, pero estamos literalmente en el corazón de Jesús.
-Alguien debería informar a Jesús- le comenté-. Vaya, puede ser peligroso almacenar en el corazón a niños con cáncer.
-Se lo diría yo mismo- dijo Augustus-, pero por desgracia estoy literalmente encerrado dentro de Su corazón. así que no podrá oírme.

A parte de Hazel y Augustus hay muchos personajes más a destacar como Isaac,un compañero del grupo de apoyo con cáncer de ojos que comparte con ellos momentos muy especiales. Pero a parte de estos personajes creo que hay que destacar a los padres y su importante labor con sus hijos. Y es que este libro nos muestra todas las caras del cáncer, desde el que lo sufre directamente hasta el que lo sufre indirectamente.

Una de las cosas a destacar de Bajo la misma estrella es la importancia de los libros. Ellos han ayudado a Hazel a sentirse comprendida, y a su vez fueron los encargados de unir a Hazel y a Augustus- que si lo leéis, comprenderéis por qué-, ya que los libros- uno en especial- son uno de los pilares fundamentales de Bajo la misma estrella. Esto es algo que me encanta, algo sobre lo que leí en Cazadores de Sombras los Orígenes y que me ha encantado volver a leer aquí. A su vez, a través de ellos comprobamos como las personas no son lo que parecen en realidad y que debemos perseguir nuestros sueños y encontrar respuestas a nuestras preguntas.
Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.

El libro en sí es un cúmulo de emociones, desde la felicidad a la tristeza, volviendo a la felicidad, volviendo a la tristeza, luego la esperanza y así sucesivamente. Es un libro que se lee rápido-yo lo leí en unos tres días- y que no es nada aburrido, de hecho, engancha mucho. Creo que es tan especial que no hay suficientes palabras para describirlo, y creo que todo el mundo debería leerlo alguna vez en su vida para darse cuenta de ello.

Resumiendo, en Bajo la misma estrella John Green nos demuestra que es uno de los grandes escritores de la época con un libro maravilloso en todos los sentidos, que no cae en dramatismos a pesar del tema tratado y que te hará reír y llorar a partes iguales. Te enamorarás de la historia, te enamorarás de sus personajes y al acabarlo tendrás ganas de más. Sin duda, una de mis mejores lecturas de 2013.

Valoración:
¡PERFECTO!

Como bien sabréis, Bajo la misma estrella cuenta con su propia adaptación cinematográfica que podremos ver a partir del verano que viene en cines. Pero a pesar de contar con la película, creo que merece la pena leerlo antes de verla. Por si os animáis a leerlo y queréis haceros una idea más aproximada de como es el libro y la maravillosa escritura de John Green, podéis leer el primer capítulo AQUÍ

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha parecido al igual que a mi un libro tan especial? Y si no lo habéis hecho ya...¿Qué esperáis para hacerlo?