sábado, 19 de abril de 2014

Reseña: Secret Academy 1: La isla Fénix, Isaac Palmiola

Título: Secret Academy: La isla Fénix
Autor: Isaac Palmiola
Ilustradora: Lola Rodríguez
Año: 2014
Editorial: Montena
Páginas: 256
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14,95€

Más información: AQUÍ 

Sinopsis: Existe, en medio del océano Atlántico, una pequeña isla que no aparece en ningún mapa. Allí se encuentran las instalaciones de la Secret Academy, una misteriosa y exclusiva escuela para alumnos cuidadosamente elegidos. Nadie conoce los métodos de enseñanza ni qué es lo que aprenden exactamente los chicos y chicas; lo único que se sabe es que tienen prohibido hablar de ello con nadie...
Lucas, Úrsula y Rowling han sido admitidos y, juntos, deberán descubrir qué enigmas entraña la Secret Academy y quién es quién en ese mundo de profesores que no lo cuentan todo, alumnos que rivalizan entre sí y enemigos cuyo rostro nadie conoce.

Opinión personal:
Para empezar debo decir que cuando leí la sinopsis de Secret Academy me hizo querer saber más. Me pareció una historia muy interesante y enigmática que iba a ser diferente a todo lo que hubiera leído, y así ha sido. Como bien pone en la sinopsis, la Secret Academy es una escuela muy exclusiva a la que solo acuden alumnos escogidos minuciosamente. ¿Cómo son escogidos estos alumnos? Muy sencillo. El doctor Kubrick, creador de la Secret Academy, vende unos caramelos rojos los cuales, al tomarlos los futuros alumnos de la Secret Academy, se vuelven de color azul.

La historia comienza con mucha acción. Lucas, el protagonista de esta historia, se ve envuelto en el robo de una caja de caramelos del doctor Kubrick por su amigo el Rata. Es aquí cuando se nos presenta, en una situación tan extrema, el carácter de Lucas así como la manera en la que entrará Lucas en la Secret Academy, y no, no es tomando uno de los caramelos robados, os dejo averiguar cómo. Lucas, al igual que todos los alumnos de la Secret Academy, es un chico de 12 años que vive en Barcelona con sus padres muy modestamente, ya que su padre se encuentra en paro. Esto es algo que está a la orden del día y me pareció bien que se mencionara un poco por encima en un libro de fantasía la situación actual de España. A pesar de su edad Lucas es un personaje que me ha impresionado porque tiene las cosas muy claras y actúa con determinación para conseguir lo que quiere.

A pesar de que a Lucas es al personaje que más podemos conocer, ya que aunque la historia está contada por un narrador omnisciente son sus pasos los que sigue, hay otros muchos personajes a los que destacar como Rowling, una inglesa pelirroja que esconde demasiados secretos, y Úrsula, una morena italiana que no está dispuesta a callarse ante las injusticias, las que se convertirán en sus mejores amigas en la Secret Academy, Martin, un chico engreído que sacará de quicio en más de una ocasión a Lucas, y el profesorado de la Secret Academy. De todos los protagonistas la verdad es que con la que me he sentido un poco más identificada es con Úrsula más que nada por su carácter. Y del resto, a parte de lo que he mencionado de Lucas- vivo enamorada de ese nombre- creo que el personaje de Martin nos va a sorprender a todos en la segunda parte. Es un personaje que parece el antagonista de toda la novela debido a su rivalidad con Lucas, pero a mi en el fondo tiene algo que me gusta.

—Te sienta muy bien, Úrsula-mintió.
—Pues a mí el color marrón me recuerda a cuando tengo retortijones, Mala Leche...
(...)
—¿Tienes algún problema con el color de mi uniforme?— le preguntó Úrsula.
—Ninguno, solo que tiene el mismo color que... ya sabes... que la...
—¡Ya vale, Martin!— le interrumpió Lucas—. Piérdete por ahí y déjanos tranquilos.

Otra de las cosas que me impresionaron del libro es la responsabilidad tan grande que tienen tanto los protagonistas como el resto de alumnos de la Secret Academy, y cómo reaccionan ante ella. Hay veces que los propios alumnos parecen mucho más responsables que los adultos y comprenden mucho mejor a lo que están expuestos, y es uno de los puntos fuertes de este libro: hay ocasiones en las que te olvidas que los personajes tengan tan solo doce años, aunque también hay otras en las que resulta evidente su edad.

Una de las cosas que debo nombrar de este libro son los nombres empleados ya que prácticamente todos son nombres-más bien apellidos- de renombrados escritores y cineastas. Ya he mencionado antes a Rowling-una de las miles de razones que me empujaron a leer este libro- pero también aparecen nombres como Tolkien, Quentin, Kubrick, Verne, Stoker, Christie, Shelley y Laura Borges y Julia Cortázar entre otros. Estas últimas son gemelas y ahí viene una de las cosas que me ha chocado en este libro. No me cuadraba que fueran gemelas y tuvieran distintos apellidos, aunque fuese un homenaje a los escritores, no me cuadraba. Es verdad que puede ser su nombre completo y luego tener el mismo apellido, pero me sigue resultado raro.

La pluma de Isaac es ágil y sencilla, no se detiene mucho tiempo en detalles innecesarios y describe lo justo como para que te hagas una composición de lugar. Esto hace que el libro se lea bastante rápido-ya sé que yo he tardado media vida pero es que no he tenido tiempo para leer- y para añadir una lectura más ágil... Los capítulos tienen su justa medida, se tarda poco en leerte un capítulo y como además, te suele dejar con intriga, enseguida te encuentras devorando el siguiente. Y es que, aunque hay partes que sí que son un poco predecibles- al menos para mí-, hay otras que no lo son tanto y te dejan con la intriga. Además hay miles de secretos y misterios que quedan sin resolver en este libro y que tendremos que esperar para leer el segundo volumen, Secret Academy 2: La Joya de Alejandro Magno, pero os aseguro que tal y como acaba esta primera parte, no dudaréis ni un segundo en leer la segunda.

Debo reconocer que al principio el libro, a pesar de ser tan ágil, no me estaba gustado demasiado, ya que me parecía que iba demasiado rápido y en el curso se dejaba cosas por el camino, pero a medida que se va llegando a la parte central del libro se va haciendo más interesante y me fue gustando mucho más-con esto quiero decir que si el principio no os emociona, leedlo igualmente-. Esta parte está muy bien cuidada y se nota que Isaac tenía perfectamente planeado todo, se nota cual es la parte más importante del libro.

Una cosa que no he comentado es la preciosa edición del libro, que está cuidada al detalle. Por un lado, como he dejado en la descripción tiene tapa dura con sobrecubierta, pero no es la típica en la que te viene la portada en la sobrecubierta y por dentro viene solo la tapa dura de un color, no, esta tapa dura tiene la portada también. Esto en cuanto a la apariencia exterior, pero es que el libro además está ilustrado, incluye cartas, tablas e incluso un dibujo justo después del número de capítulo, que viene seguido de una frase del capítulo, con lo que más o menos te puedes hacer una idea de qué vas a encontrar.


Resumiendo, el primer volumen Secret Academy promete una saga original, apta para gente de todas las edades. Una es una lectura ágil recomendada para todos aquellos que busquen cambiar un poco su temática o leer algo más sencillo. Un libro con algunos giros predecibles, otros más inesperados y un final de infarto. Muy recomendable.

Valoración: 
Recomendable
¿Y vosotros, lo habéis leído? Si es así, ¿que opináis al respecto? Y si no, ¿os gustaría leerlo?


*Agradecimientos a Montena por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. ¡Me encantan este tipo de libros! Y encima es de Montena, sin duda quedará en mi Wishlist. ¡Muy buena reseña! Me has dejado con ganas de más, te sigo :D

    ResponderEliminar
  2. Si te gustan este tipo de libros creo que este también lo hará. Eso sí, te aviso que tiene algunos toques un poco infantiles, aún así espero que no te defraude.Gracias :D Seguido de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, no me gusta eso de los toques infantiles....
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero últimamente lo veo mucho por la blogosfera :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. @Cassia Bueno, para gustos los colores, no es lo más destacable del libro pero no hay que olvidar que los protagonistas tienen 12 años y tiene algunos toques. Besos

    @Leyna Yo pensaba que lo había reseñado menos gente pero también me lo estoy encontrando mucho últimamente. La verdad es que es una buena oportunidad de leer a un autor español. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es sublime,a mas isaac es muy bueno con las tramas.he tenido el placer de leer relatos suyos e incluo una novela que escribio con 18 años ( El Gen rosa) y siempre quede satisfecho. Por otra parte si os interesa tambien tiene una mini serie como giaonista " ojo por ojo" emitida por television española.

    ResponderEliminar

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...