lunes, 29 de diciembre de 2014

Reseña: Secret Academy 3: El retorno de los Escorpiones, Isaac Palmiola




Título: Secret Academy 3: El retorno de los Escorpiones
Autor: Isaac Palmiola
Ilustradora: Lola Rodríguez
Año: 2014
Editorial: Montena
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-9043-200-6
Más información: AQUÍ

Reseñas de la trilogía:



Sinopsis: Úrsula regresa a la Secret Academy esperando reencontrarse con Lucas, pero su amigo ha desaparecido... Tampoco están Martin y Rowling, que han viajado hasta un lugar remoto de Finlandia en el que ella va a pasar los ritos de iniciación de los Escorpiones con el objetivo de infiltrarse como agente doble y encontrar así todas las respuestas sobre su pasado.

Y, mientras tanto, el doctor Kubrick trama en Nueva York un oscuro plan que solo los alumnos de la Secret Academy podrán detener...

Opinión personal
(sin spoilers)

Secret Academy es una saga que destaca por muchas cosas, y una de ellas es el ritmo de publicación de su autor. Esta tercera parte es el tercer libro publicado por el autor en un año, pero, desde luego, no parece ser la última de la saga. Esto es algo bueno porque puedes leerte los libros según se publican y no olvidarte de muchos detalles mientras esperas al siguiente.

En esta tercera parte la historia toma un rumbo distinto. La trama deja de centrarse en un solo personaje para centrarse en todos a la vez, intercalando capítulos. Con algunos alumnos en la Secret Academy, otros en manos de los Escorpiones y nuestro protagonista en un lugar desconocido, esta narración de distintos puntos de vista se hace necesaria y muy interesante.

Con cada libro de esta saga se nos van introduciendo nuevos personajes y desarrollando otros que ya habían aparecido con anterioridad. Ya conocíamos a Lucas, Úrsula, Rowling y Martin, los protagonistas de esta historia, pero en esta nueva entrega podemos ver como han madurado. Es algo muy positivo para Isaac, porque se nota que los personajes principales están mucho mejor definidos que en anteriores libros. Además de conocer mucho mejor a los personajes anteriormente mencionados aparecerán personajes nuevos como el Profeta Howard, un hombre con un papel crucial tanto para este libro, como para posteriores, y algunos personajes antiguos mostrarán su verdadera personalidad.

En El retorno de los Escorpiones se juega mucho con la confusión del lector. Nada es lo que parece. Isaac crea unas situaciones que hacen que todo lo que tanto el lector como los personajes creían como cierto, se de la vuelta y sea otra cosa totalmente distinta. El lector, que posee toda la información tendrá que decidir qué información cree que es real y cuál no lo es. Pero claro, todavía quedan muchas entregas y esto no se descubrirá fácilmente.

Esta parte de la saga es mucho más madura y reflexiva que las anteriores, que buscaban más el entretenimiento. En esta se ve que Isaac intenta mencionar temas como la democracia o el uso de energías renovables mediante la ficción. Es algo que me ha gustado porque puede provocar cierta reflexión en un público más adulto y concienciación en uno más joven. Sin embargo creo que debería haber profundizado un poco más en el tema pese al público al que va dirigido.

Con respecto a los anteriores libros, la tercera parte de la saga tiene un carácter más introductorio a la acción que las anteriores. Se van desvelando misterios y no dejan de ocurrir cosas, pero todo ello creo es para preparar la acción real, el verdadero plan que tiene en mente Isaac para todo este embrollo.

Aunque en general mi valoración del libro es muy positiva, como con los anteriores hay cosas que no me terminan de convencer y que podrían haber estado mejor rematadas si hubiese tenido un poco más de tiempo. Por un lado, en el anterior libro el personaje de Aldous pensé que iba a dar mucho de que hablar y que Isaac podría haberle sacado mucho más partido, pero, desgraciadamente, no ha sido así. Esto me decepcionó un poco porque ha acabado siendo un personaje de relleno, pero todavía espero que en un futuro suceda. Por otro lado, aunque en un principio Lucas era un personaje que me gustaba mucho, en este libro su actitud de "héroe" no me ha terminado de convencer del todo. Cada vez que actuaba como un héroe era como "bueno, ya que insistís tanto..." pero en el fondo se moría de ganas y no sé, no me terminaba de encajar.

Como siempre la escritura de Isaac Palmiola es muy cinematrográfica, y esto unido a las ilustraciones hace que sea un libro muy visual y fácil de leer. Algo idóneo si lo que estás buscando es una lectura ágil y sencilla para desconectar un rato.

En conclusión, Secret Academy 3: El retorno de los escorpiones es un libro que nos introduce mejor a unos personajes mejor definidos y que va abriendo nuevas intrigas para libros posteriores. La reflexión y la confusión reinan las páginas de esta entrega que se va superando con respecto a las anteriores. Recomendable.

Crítica en GoodReads:

El retorno de los Escorpiones (Secret Academy, # 3)El retorno de los Escorpiones by Isaac Palmiola
My rating: 3 of 5 stars

Cada entrega de Secret Academy da un giro a los acontecimientos del anterior nada predecible. Secret Academy 3: El retorno de los Escorpiones, tiene un giro menos brusco que en los anteriores. En este libro la acción sucede más lentamente y, aunque no dejan de pasar cosas en todo momento, se nota que todo esto es una preparación para alguna clase de final y, de verdad, estoy deseando leerlo.


View all my reviews
Puntuación: 
Recomendable

Ahora es vuestro turno, ¿habéis leído alguno de los tomos de Secret Academy? ¿Qué esperáis de los siguientes? Si no es así, ¿tenéis ganas de leer alguno? ¡Os leo!

*Agradecimientos a Montena por el ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión forma parte de Mi Caja Mágica, deja un comentario en ella :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...